Bienvenidos apreciados estudiantes de las carreras de Ingeniería

Estimados estudiantes, reciban una calurosa bienvenida a través, del siguiente pensamiento:

Tenemos un espacio para la determinación personal, para crear vínculos y abrir horizontes; en definitiva, para establecer, desde nosotros mismos, hacia donde queremos ir. En este sentido se trata de anticipar, prever de manera organizada nuestras metas. Por ello, una buena planificación conlleva al logro total de las metas en todas sus dimensiones. "ALCANZA TU META " Esfuerzate y se valiente, no temas ni desmaye porque Jehova tu Dios estarà contigo donde quiera que vayas. Josue:9

jueves, 17 de marzo de 2011

ECOBASE NACIONAL

  Trabajo de Investigación Autor Guitian (1.998)


Acerca del espacio habitable Para fines de mi proceso investigativo, en el año 1983 acuñé el concepto de espacio habitable (Guitián,1983) desde la perspectiva ambiental - no tengo referencias del uso de tal concepto anteriormente -por lo que rescaté el contenido ecológico del espacio socialmente producido, pero no en términos del espacio como ecosistema, lo cual me conducía a la concepción del territorio como una relación biológica con la naturaleza; fue así como propuse al concepto de ecobase, entendido como el territorio físico-natural definido, apropiado y usufructuado por un grupo humano en un tiempo y un espacio determinado.

De la conjunción entre la ecobase y la producción socialdel espacio - inmersa en una determinada concepción de la relación sociedad-naturaleza - surgió el contenido del espacio habitable como lugar para la vida humana. Entendiendo el espacio habitable como el lugar de la existencia del ser social, múltiples son las formas que asume desde la edificación hasta el territorio (si desde las escalas lo examinamos) pasando por lo vacío y lo ocupado, lo permanente y lo efímero, lo público y lo privado, lo transitable y lo intransitable, lo formal y lo informal, lo espontáneo y lo planeado, el centro y la periferia, la ciudad y la megalópolis, lo global y lo local. La abstracción del espacio habitable como lugar de existencia permitió dar cuenta de las relaciones sociales que se producen en el marco del habita, surgiendo de allí la proposición de la sociología del habitar, objeto de mi tesis doctoral (Guitián, 1998).

Para operar con tan abstracta categoría, propongo el concepto de lugar, coincidiendo así con arquitectos que pugnan, también, por resolver esa falsa dicotomía entre el objeto y el sujeto, tales como Josep Muntañola y Juan Luis de Las Rivas, en España; en Venezuela,l a proposición de tesis doctoral de Yuraima Martín. (dirigida por Muntañola). se inscribe en esteplanteamiento.1.2. Las dimensiones del espacio habitable. El estudio del espacio habitable es amplio y complejo. Por razones de precisión y brevedad aludiré a las condiciones estructurales de la sociedad que inciden en la producción social del espacio; me refiero a las dimensiones del trabajo, lo que concierne a la estructura económica de la sociedad y cómo incide en los procesos de producción, distribución, intercambio y consumo del espacio y sus artefactos; la estructura de poder de la sociedad y su incidencia en las decisiones acerca de la reglamentación, planificación y legitimación de la producción del espacio; y la estructura cultural de la sociedad que da cuenta de los procesos de generación y asignación de significados a la producción del espacio, lo cual incluye la valoración del territorio y sus artefactos. Espacios que se definen en términos de lugares situados y fechados así como vividos y pensados por sujetos sociales contemporáneos,quienes se apropian y se identifican con dichos lugares, construyendo sentidos de pertenence.

Los bienes culturales en el espacio habitable Dyna Guitián / Argos Vol. 24 Nº 47 2007 / pp. 28-41arg soarraigo así como produciendo artefactos habitables para la vida social. La condición histórica y la condición físico-naturaldel lugar; la experiencia de vida de los sujetos sociales;las relaciones sociales que en ese lugar acontecen; los procesos de apropiación e identificación con el lugar así como la construcción de sentidos y la producción de artefactos habitables, constituyen los parámetros básicos empleados para definir el espacio habitable.

En definitiva, el ámbito de la vida cotidiana como contenedor de los modos y medios de la existencia humana concreta, constituye la necesaria relación espacio-tiempo del proceso de producción y reproducción del espacio social.1.2.1. Tiempos y espacios habitables de la vida cotidiana Un primer análisis de la vida cotidiana tiene que ver con sus tiempos y sus espacios para precisar los modos concretos que asume el espacio habitable, es decir, los lugares de la existencia humana.

En tal sentido, se propone una clasificación acerca de la condición colectiva o doméstica de la vida cotidiana así como de la condición ordinaria o extraordinaria de los tiempos en que ésta se desempeña.Se trata, entonces, de un asunto de modo de vida y de apreciación e interpretación del lugar donde se vive la cotidianidad en los tiempos ordinarios de la sociedad (aquellos que se definen por las rutinas, rutinas de la semana que se rompen con las del fin de semana, trabajo y ocio, profano y sagrado, público y privado, la casa y la calle, individual y colectivo) como en los tiempos extraordinarios (los previstos, la fiesta, la celebración, el duelo y los imprevistos, la catástrofe,la explosión social, etc.) (Guitián, 2006, p. 9).1.2.1.1 .

Espacios de cotidianidad colectiva.

El concepto de espacios de cotidianidad colectivas, se propone como alternativa al concepto de espacio público en tanto y en cuanto este último no resuelve el problema de la diferencia entre lo público y lo privado desde el punto de vista de la propiedad de dicho espacio, así como detenta un contenido político que priva sobre los procesos de construcción y producción social - léase cultural, económico,político y cotidiano - del espacio. La proposición consiste en denominar espacios de cotidianidad colectiva aquellos en los que se producen encuentros sociales bien sean efímeros, eventuales o permanentes, caracterizados por la concurrencia de distintos tipos de sujetos sociales, plurales y heterogéneos, involucrados en relaciones sociales igualmente efímeras, eventuales o permanentes que se despliegan para producir la experiencia de vida de dichos sujetos sociales. Ante tal extensión y abstracción del concepto es imprescindible, para fines metodológicos, proponer una clasificación que facilite el enunciado de posibles temas de investigación para la agenda.1.2.1.1.1.

Vida cotidiana colectiva ordinaria -rutinaria

la vida cotidiana discurre en un tiempo que puede ser ordinario en la medida en que reproduce las prácticas sociales recurrentes que garantizan la reproducción de la vida social, tanto para sí mismos como colectividad como para otras colectividades sociales que coexisten con aquélla, entre las que ocurre un reconocimiento mutuo de sus identidades. Estos procesos son aplicables a las distintas escalas territoriales de la sociedad así como a los distintos factores de diferenciación de los miembros de la sociedad.

Se trata, entonces, de los espacios de la relación trabajo-ocio; del consumo, el mercado; los espacios para la reproducción física, la ingesta de alimentos; los espacios y los artefactos de la movilidad; los espacios de la relación sagrada con el mundo - la religión; la música - los raperos - la danza, los performances -los maromeros urbanos- la expresión grafica formal -la publicidad - la informal - los “grafiteros”; los espacios para las relaciones sociales residenciales, parentesco,compadrazgo, paisaje vecindad, amistad; los espacios étnicos, los espacios multiculturales; en general, espacios de cotidianidad colectiva del tiempo ordinario de la sociedad. La vida cotidiana colectiva extraordinaria.

La cotidianidad colectiva, en su proceso constante de producción de significaciones para la sociedad, construye y de-construye espacios en diversidad de condiciones, en los que la colectividad que los produce es simultáneamente heterogénea y homogénea, una y múltiple, única y diversa, definida y amorfa, unicultural y multicultural, permanente y transitoria, tal es la condición contemporánea del vivir y pensar lo urbano. Lo que para algunos es ocio para otros es trabajo; lo sagrado para unos es lo profano para otros; lo que resulta permanente para unos sujetos sociales, para otros es eventual, en fin,lo que para unos es lugar para otros es no lugar(Guitián, 2006).La vida cotidiana extraordinaria previsible e imprevisible; las fiestas, los velorios, las catástrofes naturales, las movilidades humanas (migraciones,desplazamientos, los refugiados, tránsitos, recorridos,visitas, viajes, etc); los espacios políticos,manifestaciones, marchas, territorios apropiados -esquina caliente, Altamira - y los espacios de cotidianidad colectiva, bien permanentes, eventual eso efímeros, del tiempo extraordinario de la sociedad.

La vida cotidiana doméstica.

La vida cotidiana doméstica se refiere al ámbito dela vida privada de los sujetos sociales, quienes stablecen relaciones sociales efímeras, eventualeso permanentes, signadas por la consistencia de las rlaciones sociales residenciales n las que seolucran en el proceso de producción y reproducción .Constituyen expresiones de la vida cotidiana doméstica, la vida familiar, hábitos de uso del tiempoy del espacio, espacios de vida íntima (la alcoba, elbaño), espacios privados de cotidianidad familiar (lacocina), espacios de encuentro cotidianidad familiar(la sala), espacios religiosos, espacios de higiene,espacios abiertos de recreación, espacios de género,de edad, espacios para las relaciones sociales residenciales de parentesco, compadrazgo, paisaje vecindad y amistad.1.2.1.3.

Los espacios intersticiales entre la vida doméstica y la vida colectiva. El callejón, la calle, las escaleras, los umbrales, los pórticos, todos ellos espacios de circulación y dei ntercambio en la vida cotidiana. Lugares que transitan del interior al exterior y viceversa, de lo doméstico a lo colectivo, de lo privado a lo público. Lugares para la reversión de lo doméstico en colectivo: la casa de La Sayona de los Diablos Danzantes de Maracay se convierte en la plaza pública del barrio 23 de enero, eldía de Corpus Christi ,reproduciendo y retrotrayendo.
----------------------------------------------------------------------
¿Que es la Ecobase Nacional?
¿Porque el futuro ingeniero debe manejar todo de la Ecobase Nacional?
¿Segun la Ecobase en relacion la diversidad cultural?













No hay comentarios:

Publicar un comentario