Bienvenidos apreciados estudiantes de las carreras de Ingeniería

Estimados estudiantes, reciban una calurosa bienvenida a través, del siguiente pensamiento:

Tenemos un espacio para la determinación personal, para crear vínculos y abrir horizontes; en definitiva, para establecer, desde nosotros mismos, hacia donde queremos ir. En este sentido se trata de anticipar, prever de manera organizada nuestras metas. Por ello, una buena planificación conlleva al logro total de las metas en todas sus dimensiones. "ALCANZA TU META " Esfuerzate y se valiente, no temas ni desmaye porque Jehova tu Dios estarà contigo donde quiera que vayas. Josue:9

lunes, 4 de abril de 2011

PERIODOS DE LA HISTORIA DE VENEZUELA


Epoca prehistórica (hasta 1498) 

Corresponde al período entre la población de America en general y del territorio que postreiormente correspondería a Venezuela, hasta el descubrimiento y población por los españoles a finales del siglo XV. También se le conoce entonces como época prehispánica.

Evidentemente, siendo una época precisamente prehistórica, se sabe muy poco de ella. Según los estudios realizados por Rouse y Cruxent, en base a excavaciones y análisis arquelógicos, esta época se puede dividir en tres períodos: paleoindio, mesoindio y neoindio. 


La primera  paleoindio estaría comprendida entre los años 15.000 a 5.000 antes de nuestra era, en la que hubo grandes cambios climáticos en Venezuela y en la que la habitaron cazadores de grandes animales como mastodontes y megaterios. Estos primeros moradores vivían al aire libre en pequeños grupos que acampaban y cazaban en los valles montañosos y las costas del noroeste del país. 

La época mesoindia abarca entre el 5.000 y el 1.000 ac. representa un cambio en las condiciones de vida por las modificaciones del clima y vegetación que condicionaron la desaparición de los grandes mamíferos, lo que llevó a los antiguos habitantes a convertirse en recolectores y pescadores, tal como lo atestiguan los restos encontrados en las costas y las islas. 

Para el período neoindio, 1.000 ac. a 1.500 dc., los antiguos habitantes de Venezuela han aprendido la agricultura intensiva y extensiva (yuca en oriente, maíz en el occidente y papa en los andes). Establecieron comunidades más o menos fijas con mayor cantidad de pobladores, también hubo grandes movimientos migratorios y culturales, especialmente desde el occidente (Los Andes) hacia el centro y oriente. 

Epoca colonial (1498 - 1810)

La época colonial comienza con el descubrimiento (o encuentro como se le ha dado por llamar ahora) en 1492 (1498 en Venezuela) y la independencia en 1810. 


La primera parte de este período consiste básicamente en lo que se podría llamar La Conquista, es decir, la época de guerra contra los indígenas, fundación de ciudades y primer poblamiento. Se lleva mucha parte del siglo XVI, (aunque en algunos sitios no ha terminado todavía). La isla de Margarita, por ejemplo, fue conquistada sin lucha porque los indios no opusieron resistencia, pero en gran parte del territorio hubo luchas incesantes que culminaron con el exterminio de muchas tribus. 

La segunda parte del período colonial corresponde al desarrollo y población del territorio por parte de los españoles y negros y su mezcla con los indígenas. Durante el siglo XVI se calcula que arribaron a la Provincia de Venezuela unos cinco mil españoles y trece mil negros. 


Al finalizar el siglo XVII las provincias que hoy conforman Venezuela eran las siguientes:

Venezuela, que incluía lo que hoy son el Dto. Federal y los estados Miranda, Aragua, Carabobo, Lara, Falcón, Yaracuy, Trujillo, Cojedes y Portuguesa. El estado Zulia pertenecía también a la provincia de Venezuela hasta 1676, año en que se anexó a la de Mérida y La Grita. La provincia tenía gobierno metropolitano y capitanía general propios y dependía jurídicamente de la Real Audiencia de Santo Domingo.

Margarita, actual estado Nueva Esparta. Dependía jurídica, política y militarmente de la Real Audiencia de Santo Domingo.

Trinidad y Guayana, Isla de Trinidad (que en 1797 fue conquistada por los ingleses), el actual estado Bolívar, Amazonas y Amacuro. Tenía capitanía general propia y dependía de la Real Audiencia de Santa Fé (actual Colombia).

Nueva Andalucía o Cumaná, actuales estados de Sucre, Anzoátegui y Monagas. Tenía gobierno político y militar propio y dependía jurídicamente de la Real Audiencia de Santo Domingo.



Mérida y La Grita (luego Maracaibo), Los actuales estados Mérida, Táchira, Barinas, parte de Apure y Zulia. Durante el siglo XVII dependió política y jurídicamente de la Real Audiencia de Santa Fé. En lo militar dependía también de la misma Audiencia hasta 1622, pero de allí en adelante tuvo capitanía general propia.

Independencia (1810 - 1830)

Durante el corto período de 1810 a 1830 y luego de casi exactamente 300 años de pertenecer a la corona española, Venezuela logra su independencia.

Esta se logró a costa de mucho esfuerzo y sangre del pueblo, en una lucha más con los propios hermanos que no deseaban la independencia que contra el estado español que debilitado casi no pudo oponerse a la misma.

Se pelearon muchas batallas, se mató a mucha gente y al final se tuvo un país libre y en ruinas...

Durante un corto período, 1821 a 1830, Venezuela formó parte de lo que se llamó la Gran Colombia. Así, los diversos departamentos de Venezuela, Nueva Granada y Ecuador fueron, por unos años, un gran país. 

República 1830

La larga vida republicana de Venezuela, se  ha regido por 25 Cartas Fundamentales,  se presenta a continuación veinte de ellas (sobre las otras no se ha podido conseguir información por el momento).

- 1830 Separación de la Gran Colombia. Elección indirecta y censitaria. Se mantiene división de poderes. Se consagra principio Uti Possidetis Juris. Otros .

- 1857 El período presidencial pasa a 6 años y el presidente puede ser reelegido. 

- 1858 Sistema Centro-federal. Elección de presidente, vicepresidente y otros funcionarios po votación universal, directa y secreta. Perìodo presidencial 4 años.



- 1864 Sistema federal. Los estados serían independientes y se unirían para formar la nación con el nombre de Estados Unidos de Venezuela. El presidente sería elegido por votación directa y secreta. Duraría 4 años en el poder. 

- 1874 Se modifica la anterior para reducir el período constitucional a 2 años. El voto es público y firmado. Un senador dos diputados por cada estado eligirán al Presidente de la República. 



- 1894 Se lleva el período presidencial a 4 años nuevamente. Elecciones directas y secretas determinarán al presidente. 

- 1901 El presidente es elegido por los Concejos Minucipales 

- 1904 Se lleva el período presidencial a 6 años. 

- 1909 Retorno al período de 4 años, el Presidente es elegido por el Congreso. 

- 1914 El período presidencial aumenta a 7 años, con posibilidad de reelección. 

- 1922 Modificaciones menores por cuenta de Juan V. Gómez 

- 1925 Modificaciones menores por cuenta de Juan V. Gómez 

- 1928 Modificaciones menores por cuenta de Juan V. Gómez 

- 1929 Modificaciones menores por cuenta de Juan V. Gómez

- 1931 Modificaciones menores por cuenta de Juan V. Gómez 

- 1936 Período presidencial a 5 años 

- 1947 El Presidente, los congresantes, miembros de Asambleas legislativas y concejales

debían elegirse por el voto universal, directo y secreto. 

- 1948 Restitución de la constitución de 1936 

- 1952 La edad para votar es de 21 años. 

- 1961 Establece el principio de inviolabilidad

1 comentario:

  1. Creo que la indeoendencia y la decripcion de este periodo es un poco... antiestetica. Debe de tenerse en cuenta muchisimos elementos, que claramente obvio.
    Claramente es un reumen, pero considero que este deberia ser un poco ms exhaustivo, no tan simple, puesto que e sla hitoria nacional, no historia universal, donde claramente se ve una perspectiva muy generalizada y con poca profundidad.

    saludos

    ResponderEliminar