Bienvenidos apreciados estudiantes de las carreras de Ingeniería

Estimados estudiantes, reciban una calurosa bienvenida a través, del siguiente pensamiento:

Tenemos un espacio para la determinación personal, para crear vínculos y abrir horizontes; en definitiva, para establecer, desde nosotros mismos, hacia donde queremos ir. En este sentido se trata de anticipar, prever de manera organizada nuestras metas. Por ello, una buena planificación conlleva al logro total de las metas en todas sus dimensiones. "ALCANZA TU META " Esfuerzate y se valiente, no temas ni desmaye porque Jehova tu Dios estarà contigo donde quiera que vayas. Josue:9

miércoles, 25 de mayo de 2011

FORO: ORIGEN, ENMIENDA Y TRANSFORMACIÓN DE LA CONSTITUCIÓN BOLIVARIANA DE VENEZUELA

BIENVENIDOS AL FORO APRECIADOS ESTUDIANTES DE LAS CARRERAS DE INGENIERIAS DE LA UNEFA.

La Constitución Bolivariana de Venezuela, sancionada por el Congreso de la República el 23 de enero de 1961 y promulgada el mismo día por el presidente Rómulo Bentancour. Como forma de Estado estableció el federalismo. Dejo abierta la posibilidad de ortorgar a los estados la facultad de elegir a sus gobernadores. En cuanto  al Ejecutivo amplió sus poderes y prohibio la reelección presidencial por dos períodos constitucionales consecutivos. Estableció la distinción entre las leyes orgánicas    y las leyes ordinarias. El texto amplió el desarrollo de los derechos sociales, establecio el recurso de amparo y consagró el Habeas corpus. Con respecto a la Nacionalidad, dió preeminencia al principio de jus soli sin dejar de lado al jus sanguini. Aumento los poderes de inervención del Estado en la economía, le creo el deber de promover el desarrollo económinco y le adjudicó el control de las industrias básicas. Proclamó, la autonomía municipal y le otorgó rango constitucional a la Controlaría  general de la República. Creo la figura de enmienda y la reforma constitucinal. Esta constitución ha sido objeto de dos enmiendad: la primera en 1973, estableció una causal de inelegibilidad para funcionarios públicos de alto rango y la segunda, en 1983, estableció la posibilidad de elecciones directas en materia municipal.

NOTA: EL FORO ESTARÁ ABIERTO HASTA MAÑANA A LAS 12 : AM

FELIZ TARDE.


9 comentarios:

  1. Con base a lo expuesto,En en artículo que inicia el Foro ¿ Que cambios importantes según su opinión, señala la Nueva Constitución, promulgada por el Presidente de la República: Hugo Rafael Chaves Frias, publicada en Gaceta Oficial Nº 36860. el 30 de diciembre de 1.999 ?

    ResponderEliminar
  2. Han ocurrido cambios, ya que en la nueva constitucion exite la reeleccion politica (presidente, gobernadores, alcalde, entre otros) y ha su vez las elecciones presidenciales se pueden hacer cada 6 años. Existiendo democracia y libertad de expresion.
    En la nueva constitucion se da ha conocer sobre los deberes y derechos de todos los Venezolanos, como a su vez los bienes economicos del pais.

    ResponderEliminar
  3. Establece el cambio de nombre del país de "República de Venezuela" a "República Bolivariana de Venezuela". Reconoce la importancia de la justicia social y del respeto a los derechos fundamentales, como también establece una Asamblea Nacional eliminando al Senado de la República... HENRY NAVA

    ResponderEliminar
  4. El 23 de enero de 1961 el presidente Romulo Betancour establece o da inicio de una u otra forma a una nueva ley la cual tiene como objeto permitir que los individuos de un estado region tengan la prioridad y libertad de poder elegir a su respectivo legislador u gobernador, asi como tambien habrio paso hacia una nueva e innovadora inversion en cuanto a la economia del pais puesto a que aprochando las grandes riquezas del pais facilito a los productores medios de contacto en pequeñas y medias empresas de productos agricolas de swta forma estos productores fueron creciendo economicamente asi como tambien el pais.El mismo trajo consigo tambien la iniciacion de enmienda constitucionales

    ResponderEliminar
  5. En la antigua constitución se prohibió la reelección presidencial por dos períodos constitucionales consecutivos

    La nueva constitución, fue elegida por los mismo venezolanos en cambio la anterior no, ya que las misma personas que estaban en el congreso decidían que cambios hacer para su propio beneficio y no le consultaban al pueblo

    En la nueva constitución queda claro que es participativa y democrática, se garantiza la justicia social y a la igualdad sin discriminación.

    Se ha dado mayor participación a las personas indígenas de nuestros pueblos para ser escuchados.

    En 2009 se realiza un Referéndum constitucional el cual tenia como objeto aprobar o rechazar la postulación de cualquier cargo de elección popular de manera continua

    ResponderEliminar
  6. La Democracia y libertad al pueblo venezolano tiene sus deberes y derechos es guiándonos por los régimen que existe y que exige en la constitución. Como podemos mencionar el régimen televisivo según la ley resorte para poder tener liberta siguiendo unas reglas que están contenidas en la ley resorte de Venezuela
    Régimen y pautas que tienen para hacer una Venezuela mejor con un buen desarrollo continuo.
    Hugo Rafael Chávez frías Mejoro el sistema electoral con la implementación de maquinas nuevas que agilizan el voto personal y no solo eso sino que también se utiliza para varias finalidades electorales entre las cuales podemos mencionar elecciones presidenciales, municipales, diputados, gubernamentales e incluso para escoger opciones para mejorar o implementar nuevas leyes en la constitución entre otros agentes que se encargan en el desarrollo a nivel económico, político, tecnológico, acuerdos nacionales e internacionales y el resguardo de las personas que habitan el país.
    Nuestro presidente Hugo Rafael Chávez Frías estableció que los presidentes iban a ser reelegidos cada 6 años según la democracia de los habitantes del país Venezolano.
    Cuando el presidente entro al poder respeto los cargos de los trabajadores venezolanos y no despidió a nadie de sus cargos…. JOSE MANUEL PARRA-CIV201M CI:20849903 Gracias FELIZ TARDE!!

    ResponderEliminar
  7. La constitución de 1961, ha sido cambiada en dos ocasiones para los cuales ha sido en beneficio de la comunidad dando autonomía a la soberanía de la nación y dando libertad la cual, se viene persiguiendo desde épocas muy remotas... para alcanzar el sueño de bolívar.

    ResponderEliminar
  8. bueno prof con la nueva creacion de nuestra constitucion el presindente hugo rafael chavez fria se guio mas por las necesidades de nuestro pais con el fin de mejorar nuestra calidad de vida ya sea social economica productiva le dio importancia a las personas que trabajan nuestras tierras y no sean esclavos de los ricos tambien realizo otra series de cambio en materia energetica petrolera gasifera minera entre otras ya q los mas vivos x decirlo asi se quedaban con la mejor parte pero ya no ahora hay igualdad para todos.

    ResponderEliminar